ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO PARA PERSONAS CON DIAGNÓSTICOS PSIQUIÁTRICOS EN SANTANDER
Como acompañante terapéutico trabajo con personas que han sido diagnosticadas de algún trastorno psiquiátrico y están internadas o que viven en su domicilio bajo cuidado de algún familiar.

Cada caso es un mundo, cada persona atraviesa la enfermedad de modos distintos, pero tanto la persona como su entorno cercano (y el/la cuidador/a principal) necesitan de toda la ayuda posible para encararlas dificultades que ésta problemática tan difícil conlleva.
Mi trabajo consiste en sostener (al paciente y a la familia), entender las necesidades afectivas (para poder acompañar desde un vínculo construido en base a esas necesidades) que se necesitan para acercarse a una mejor calidad de vida, escuchar y comprender (incluso cuando la enfermedad coarta la conducta lógica y el lenguaje coherente), ofrecer nuevas posibilidades, nuevas actividades y/o sostener las que se vienen haciendo, compartiendo el esfuerzo con los familiares y aliviando el cansancio provocado por la preocupación y la atención constante que requieren éste tipo de enfermedades.
Me ha pasado en muchas ocasiones, y me sigue pasando a día de hoy, que, como AT, al no pertenecer a la familia ni al equipo médico que trata al paciente, la persona me ubica en un lugar neutro en el cual no hay formalismos ni una carga histórica que pueda generar tensiones. Aprovecho ese lugar para crear un vínculo genuino, diferente, desde el cual construir un espacio donde la persona sienta mi presencia, cuidado, escucha, compañía y afecto. Busco que sienta que puede descansar de la rutina y escapar a un lugar cómodo, un lugar y un tiempo para él/ella, para ser escuchado, para despejar mente y cuerpo con nuevas conversaciones, nuevos lugares y nuevas dinámicas. Y la persona toma esa propuesta, entendiendo que el espacio del acompañamiento es un lugar seguro orientado hacia su bienestar y tranquilidad.
Menciono constantemente lo «nuevo» que aporta el acompañante por la importancia que conlleva. Ver la situación en la que se encuentra la persona y la familia desde fuera, con nuevos ojos orientados (y entrenados) a buscar otras opciones, otros modos de lidiar con la enfermedad, de enfrentarse a la complicaciones, genera cambios que hacen avanzar la situación, cambios que posibilitan reducir la frustración, la ansiedad, el cansancio, el enojo…
Cambios que traen otras cosas, cosas nuevas, escenas diferentes, vínculos más sanos: mayor calidad de vida.
¿NECESITAS UN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO EN CANTABRIA?
LLAMA AL 683497533
PIDE MÁS INFORMACIÓN SIN NINGÚN TIPO DE COMPROMISO
